ERIC FRATTINI

EL MOSSAD

ORÍGENES

¿Qué significa Mossad?

En hebreo ha-Mossad, acronismo de le-Modiin ule-Tafkidim Meyuhadim, (Instituto para Inteligencia y Operaciones Especiales).

¿Cuándo fue fundado el Mossad?

El 1 de marzo de 1951, el Mossad fue establecido formalmente y un día después, comenzó a operar. Su control dependería directamente de la oficina del Primer Ministro. La creación formal del Mossad sucedió tras las graves luchas entre los servicios de inteligencia militar con los servicios de inteligencia civiles.

¿Qué otro nombre recibe el Mossad en el mundo del espionaje?

El Instituto.

¿Qué nombre recibió originalmente el Mossad?

Ha Mossad Leteum o Instituto para la Coordinación. En 1963 fue rebautizado con el actual nombre, ha-Mossad, acronismo de le-Modiin ule-Tafkidim Meyuhadim, (Instituto para Inteligencia y Operaciones Especiales).

¿Cuál es el lema del Mossad?

“Por la vía del engaño, harás la guerra”.

¿Cuál era el lema que hacía siempre recordar Meir Amit a sus agentes?

“Primero y último, siempre Israel”.

¿Qué dice la placa que hay colgada en la puerta del director de la Academia del Mossad?

“No realices un acto inmoral por una razón moral”.

¿Cuál es el credo de los oficiales del Mossad?

“El Instituto para Inteligencia y Operaciones Especiales, de otra forma conocido como ‘Mossad’ ha sido designado por el Estado de Israel para recoger información, analizar la inteligencia y realizar operaciones especiales encubiertas más allá de sus fronteras. Los oficiales del Mossad son la fuente de su fuerza y el esfuerzo considerable es invertido en nutrirles a ellos, en el desarrollo de sus capacidades y en la creencia del espíritu de cuerpo.
Entre el personal del Mossad, compartimos la creencia de que:
El servicio en el Mossad está basado en el reconocimiento de servicio a la nación, que ofrecemos por la identificación con los valores nacionales, los mejores intereses nacionales y los objetivos para los cuales el Mossad fue creado.

En el curso de nuestro trabajo perseguimos la justicia, la honestidad, la integridad, la modestia, la responsabilidad personal, la honradez, la disciplina y la discreción.

Animamos la orientación de objetivo y la excelencia: iniciativa, creatividad, recursos y valor. Actuamos con la determinación, pero estamos abiertos a la crítica.

El liderazgo del Mossad supone:
Conducir y motivar, para aceptar responsabilidad de mando y ponerlo en práctica constructivamente, proporcionar apoyo, conducir por ejemplo personal, delegar responsabilidad e inspirar”.

¿Bajo que lema fue creado el Mossad?

“Donde no hay consejo, el pueblo es derribado, pero con una multitud de consejeros hay seguridad” Libro de Proverbios; Proverbio XI/14.

¿Qué famoso discurso daba siempre el responsable de seguridad del Mossad a los nuevos agentes?

“Cada vez que regreséis de una misión se os pasara por la prueba del detector de mentiras. Podéis negaros a pasarla. Es voluntario, pero si os negáis me veré obligado a pegaros un tiro”.

¿Dónde se encontraba el primer cuartel general del Mossad?

En el edificio Hadar Dafna, un alto y gris edificio en la avenida Rey Saúl de Tel Aviv. Esta era la sede del Mossad desde 1956.

¿Cómo era descrita la sede del Mossad?

Al entrar en el edificio de la avenida Rey Saul, sólo había cajeros en sus ventanillas y gente sentada en sillas de plástico. En un extremo hay una puerta sin identificar. Esa puerta se atravesaba con dos llaves, el único modo de entrar en el cuartel general del Instituto. La primera llave abría la puerta. La segunda llave abría la puerta del ascensor que subía las ocho plantas del edificio. El cuartel general del Mossad era en realidad un edificio dentro de otro, con sus propios servicios de abastecimiento de agua y electricidad.

¿Qué departamentos del Mossad ocupaban las ocho plantas?

Comunicaciones y escuchas en la primera planta; personal sin clasificación en la segunda; análisis, planificación, personal operativo, investigación, desarrollo en las cinco siguientes plantas; el despacho del memuneh y su estado mayor en la octava planta.

¿Dónde se encuentra el monumento del Mossad a los caídos en acto de servicio?

En Gilot, al norte de Tel Aviv. Dentro de un perímetro de un campo de entrenamiento militar se encuentra un monumento a los caídos en las cinco guerras árabes-israelíes. El monumento rinde tributo a 557 hombres y mujeres caídos en acción. 71 de ellos servían en el Mossad. La mayor parte de ellos cayeron en los desiertos de Irak, en los desiertos iraníes, en las selvas de Centroamérica y en las calles de África o Europa.

 

Eric Frattini

Eric Frattini 2009 © Todos los derechos reservados