www.ericfrattini.com - Pagina oficial

Tiburones de la comunicacion

CAPITULO |

JESUS DE POLANCO
JESUS DEL GRAN PODER

Cuando en 1981, poco después de aquel fatidico 23-F con el que se intento
empanar las ansias democraticas espanolas, el sacerdote José Maria Martin
Patino "bautiza” a Jesus de Polanco con el sobrenombre de JesUs del Gran
Poder, seguramente sabia muy bien lo que decia. El propio Polanco asegura
que todo empezo por una ocurrente broma de su amigo el jesuita y cura
"progre”, al ser nombrado presidente de la Fundacion para el Progreso y la
Democracia, creada inmediatamente después del intento de golpe de Estado.

Pero la verdad es que el apodo era de lo mas acertado y le iba a la perfeccion
al entonces propietario de la editorial Santillana y consejero delegado del
diario El Pais. Al que en pocos anos se haria con la cadena Ser, Antena 3
Radio, Canal +, Cinco Dias... y extenderia sus redes hacia Portugal, Reino
Unido y México. Al que se le ha calificado como el "ciudadano Kane" espaiol,
el "zar" de la prensa espainola, amigo personal de Felipe Gonzalez, y para
muchos uno de los empresarios mas favorecidos por el gobierno socialista.

"En Europa somos un pigmeo, y en Espana solo el enano mas crecido”, nos dice
JesUs de Polanco en su despacho de la Fundacion Santillana, esa institucion
que es la nifa de sus ojos y se encuentra frente al madrilefo parque del
Retiro. Pero, lo cierto es que desde su desembarco en el diario El Pais pronto
supo imitar a tiburones de la comunicacion, como su amigo Reinhard Mohn, el
gran "pope"” del imperio Bertelsman, no deteniéndose en las fronteras
nacionales y sobre todo, no limitandose a llevar a cabo estrategias vinculadas
tan solo al sector prensa.

CINCO DUROS POR EL CARA AL SOL

-Toma hijo, por lo bien que lo has hecho- le dijo la tia Marina cuando acabo
de cantar el Cara al Sol, esa hermana de su padre también de Santander y que
como ellos vivia en Madrid, en la calle Velazquez.

No cabia en el cuello de su camisa cuando vio la enorme recompensa que
habia recibido por entonar el himno de los nacionales, al fin y al cabo una
cancion mas para el pequeno JesUs de tan solo seis afos. Cinco duros eran



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

toda una fortuna. Veinticinco pesetas que fueron confiscadas por su madre en
cuanto salieron a la calle. - Vamos a coger un taxi. - Pero, ;por qué, si es
pronto, vivimos muy cerca y siempre hemos vuelto a casa andando?- protesto.
-Porque es mas seguro- respondié su madre. Corria el ano 36, era 17 julio y
hacia calor. Esa tarde los disturbios se sucedian en la calle Alcala y el
pequeio de la familia Polanco no podia ni imaginarse lo que realmente
significaba el sonido de esos disparos: al dia siguiente comenzaba la Guerra
Civil espafola. Mientras tanto JesUs entretenia sus pensamientos viendo como
su primer sueldo se derrochaba en un lujo en su opinion a todas luces
innecesario, e intuia que debia comenzar a entrenarse para vivir en la
austeridad de la que muchas veces presume. Bajito y regordete, como él
mismo se define -incluso asegura que estos son sus mas grandes defectos-
JesUs de Polanco nacio en Madrid el 7 de noviembre de 1929. Es el menor de
seis hermanos y procede de una familia de clase media, catdlica tradicional
de origen cantabro.

Su padre se dedicaba a importar a la capital productos alimenticios como
leche, quesos, o café, de una sociedad santanderina de la que era gerente,
ademas de regentar el café madrilefo La Granja el Henar, que estaba en la
calle Alcala, muy cerca del Centro de Bellas Artes, y cuyas paredes
habitualmente daban cobijo a jugosas tertulias literarias en torno a
personajes como Valle Inclan y Unamuno, dos de sus mas fieles clientes.

La Guerra Civil sorprendi6 a la familia Polanco en Madrid preparando las
maletas, pues como todos los anos iban a pasar las vacaciones de verano en
Santander.

El padre, Manuel de Polanco, ya se encontraba en la ciudad cantabra,
organizando las propiedades y el testamento como albacea de un tio suyo,
Juan Polanco Crespo, senador durante la Monarquia, que acababa de morir.
Don Manuel, era un hombre de derechas, presidente de la patronal de
hosteleria que ademas en los Ultimos anos habia tenido algun que otro
problema con los sindicatos de camareros, por lo que el mismo 18 de julio por
la tarde le detienen en Santander. A través de la embajada francesa, el resto
de la familia Polanco logra llegar a Burgos, ciudad emblematica del bando
nacional, donde les dan cobijo familiares y amigos. El pequeio JesUs y su
hermana viven en casa de su padrino, la madre y el resto de sus hijos con su
hermana... hasta que a finales de septiembre Santander cae en manos del
ejército franquista, y todos se renen nuevamente alli, en casa del abuelo.
Cuando termina la guerra, la familia regresa a Madrid, y al poco tiempo, en
1942 muere Manuel de Polanco. El pequeiio Jesus tan solo tiene 12 afos y se
educa como tantos otros nifos de la guerra, en la austeridad mas absoluta.

“A los ninos de entonces, la Guerra Civil nos hizo precozmente maduros. Todo
era muy dificil, ojala los espanoles no vuelvan a vivir una cosa asi", asegura.
"De mi madre aprendi que siempre hay que apagar la luz, que no se puede
desaprovechar el tiempo y que jamas hay que meter la mano en bolsillo
ajeno. Ideas que han marcado mi vida, incluso hoy todavia tengo la mania de
ir apagando las luces de mi casa y del despacho. Los hijos de viuda siempre
hemos tenido una forma de ser muy especial”, nos dice entre risas.



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

A los 17 afos comienza a trabajar -"porque tenia que comer”- en un organismo
dependiente del Instituto de Cultura Hispanica, el "Seminario de Problemas
Hispanoamericanos”, en la calle Marqués de Riscal, donde ejerce como
secretario de redaccion de un boletin destinado a los sacerdotes espanoles
que estaban en Sudamérica.

Alli hace un poco de todo, corrige pruebas, conoce el mundo de la imprenta,
incluso redacta, algo que le entusiasma y que compensa de alguna forma su
vocacion de escritor. En aquella época publica algin que otro cuento, varios
articulos e incluso escribe poemas, pero pronto se da cuenta de que eso no
era lo suyo "porque era muy malo".

Estudia entonces Derecho y Ciencias Politicas en la Universidad Complutense
de Madrid y piensa que no estaria nada mal llegar a ser catedratico de
Derecho Politico, algo que realmente le atraia. Mientras tanto continlia
trabajando para el Seminario y colabora con uno de sus hermanos, Juan
Manuel, y un amigo que habian montado una editorial, en la publicacion de la
revista semanal de teatro Cartel y la coleccion de libros Alfil, dedicados
también a obras teatrales. En 1952 su hermano y el amigo venden su pequeia
editorial a otra mas grande, Escelicer, hoy desaparecida, donde JesUs de
Polanco se incorpora como director comercial con tan sélo 22 afos y cuando
todavia le quedaban dos para terminar sus estudios. A los 24 se licencia en
Derecho, y por supuesto ya ha abandonado definitivamente la idea de
convertirse en Catedratico. Por aquel entonces se encarga de productos como
la coleccion de libros Biblioteca de Lecturas Ejemplares, la revista Cartel y los
libros de Alfil, pero por su cabeza le rondan ideas realmente novedosas para
la pequena editorial en la que trabaja. Intuye que debe arriesgarse, la edicion
es lo suyo, el elemento donde se mueve como pez en el agua. Conoce bien el
negocio y sabe que ha llegado el momento de emprender su propio camino.

LLEGA LA EMANCIPACION CON SANTILLANA

En 1958, harto de que sus propuestas fueran una vez tras otras desestimadas,
Polanco decide abandonar Escelicer. Casado, con tres hijos y tan solo 28 anos
monta su propia editorial en un piso alquilado de la calle Alcala a escasos
metros de la Puerta del Sol, a la que llama Santillana en honor al pueblo de
donde procede su familia. Lo primero que hace es editar libros juridicos y una
serie de libros juveniles, un sector apenas explotado en Espana en el que
Polanco ya quiso entrar cuando trabajaba para Escelicer, ademas de montar
una pequena organizacion de ventas.

El negocio es pequeno -"la base de todo lo que hoy tengo”, recuerda Polanco-
pero a pesar de ello consigue asociarse con tres amigos en Barcelona y otro en
Madrid, con los que forma Santillana S.A. el 20 de diciembre de 1960. La
nueva sociedad parte con un capital de 600.000 pesetas que no es nada mas y
nada menos que el valor del negocio que ya tenia el propio Polanco en
solitario, y en el que sus cuatro colegas participan a partes iguales a través de
un crédito disenado por él mismo. Fue entonces cuando comienza a editar
libros sobre manualidades y aficiones y los manuales utilizados en los



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

programas de alfabetizacion de adultos que en aquel tiempo comienzan a
impartirse.

El momento era de lo mas propicio para este tipo de iniciativas en una Espana
que emerge de las penurias de la posguerra, y empieza a saborear las mieles
del crecimiento econdmico. A la vez que los primeros trenes Talgo conectan
Madrid y Barcelona, los seiscientos corren por las carreteras y este pais se
vende como un paraiso diferente para el turismo avido de sol, adonde ya
comienzan a acudir imponentes extranjeras con una prenda escandalizadora
que llaman bikini, los espanoles empiezan a valorar la importancia de la
formacion; para muchos contar con conocimientos basicos significa de una vez
por todas abandonar el campo y acceder a trabajos con mejores sueldos.

La edicion de manuales destinados a los programas de educacion de adultos es
una experiencia bastante satisfactoria para Polanco, pero sobre todo se
convierte en un sélido trampolin con el que salta al continente americano.
Para ello apuesta por una estrategia distinta a la empleada por el resto de las
empresas editoras espafnolas que confiaban a unos viajantes la labor de
vender en los paises iberoamericanos los libros que aqui se imprimian.
Polanco ya sabia muy bien por aquel entonces que uno de los mercados mas
importantes para un editor espaiol estaba en América y que para controlarlo
tenia que ir alli él en persona. En 1961 hace su primer viaje a Sudamérica en
busca de nuevos mercados. Esta sera en sus propias palabras una de las
experiencias mas intensas de su vida, pero sin duda también uno de sus
grandes aciertos.

Durante mas de cuatro meses el joven editor, cargado con una cartera llena
de libros que pesaba unos cuarenta kilos recorre varios paises y empieza a
forjar uno de los pilares que sostendran su futuro imperio. "Fue entonces
cuando vi lo que era la realidad americana y pude empezar a controlar mi
negocio”, recuerda. A partir de entonces y hasta 1976 cuando se dedica por
completo al diario El Pais, pasa mas de seis meses al afo en el continente
americano donde Santillana se desarrolla mas que en Espaia.

En 1963 Polanco ya abre en Buenos Aires su primera empresa. Es la época en
la que aprende, junto a su amigo Francisco "Pancho” Pérez Gonzalez que le
acompanara a lo largo de toda su trayectoria profesional, a burlar el exceso
de peso de sus maletas cargadas de libros en los controles de los aeropuertos,
a malcomer una semana para poder sufragar una cena de respeto a unos
posibles clientes, a conseguir habitaciones baratas en los hoteles mas
lujosos... pasa momentos duros pero pronto se convierte en uno de los
editores mas importantes de varios paises del continente americano.

En 1968 ya cuenta con una empresa en Estados Unidos, en la ciudad de Nueva
York, un afo mas tarde abre otra en Chile, después llegaran las de México,
Venezuela, Republica Dominicana, Peru, Colombia, Puerto Rico, Ecuador... El
negocio es prospero en América, pero Santillana todavia necesita un pequefo
empujon en Espana.



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

El golpe definitivo llega en 1970 cuando se publica la Ley General de
Educacion y Financiamiento de la Reforma Educativa, elaborada por José Luis
Villar Palasin, ministro de Educacion de uno de los ultimos gobiernos de
Franco.

La educacion entonces esta de moda. Las madres fruto del crecimiento
economico de los sesenta que comienzan a respirar aires de modernidad ya no
sacan del colegio a los ninos de ocho anos para que lleven unos duros a casa y
se empenan en que sus hijos terminen por lo menos el bachillerato. Polanco
que ya contaba con una notable experiencia en el sector de la ensenanza no
deja escapar la oportunidad que le brindaba la reforma educativa lanzandose
a hacer libros de texto dirigidos a los recién nacidos Educacion General Basica
(EGB) y Bachillerato Unificado Polivalente (BUP), incluso antes que otros
editores. Francisco Umbral en su libro "El Socialfelipismo™” asegura que esto lo
consigue "obteniendo, mediante filtracion, los programas de enseilanza para
el curso siguiente y fabricando los libros de texto antes de que estos
programas se hagan publicos, para tenerlos a la venta en el momento
oportuno”. "Eso no es cierto, en aquel momento no cabian las filtraciones.
Ademas los libros tenian que ser aprobados por el Ministerio antes de que
salieran a la venta", asegura Polanco. "Lo que pasa es que nosotros hicimos un
producto que gusté mucho”, sefiala Adolfo Valero uno de los responsables de
Santillana por aquel entonces y hoy director general del Grupo Timon.

"Es mas, nosotros ni siquiera ese ano salimos a tiempo del comienzo del curso,
incluso recuerdo que terminamos de servir los libros en enero”, mantiene. La
estrategia pronto da jugosos frutos y Santillana se convierte en una de las
primeras empresas editoras de Espana, en un pez grande que comienza a
adquirir otros mas chicos, o por lo menos con problemas econémicos. En 1972
crea Timon, grupo empresarial que parte de Santillana (al que pertenece en
un cien por cien) con el que comienza a materializar sus ansias expansionistas
adquiriendo otros sellos editoriales. En poco tiempo funda Altea empresa
destinada a la publicacion de libros infantiles y juveniles, y en 1974 compra
Taurus, editorial especializada en el libro de ensayo, a la que seguiran
Mangold, Alfaguara y Aguilar, y crea otras empresas como la distribuidora
Itaca, hoy una de las mas importantes de Espana. El pequeio negocio que
habia nacido en un pisito de la calle Alcala se va convirtiendo en un gigante
en Espana, pero sobre todo en Sudamérica, donde se propone entrar en todos
los ambitos de la cultura, no limitandose simplemente al mundo editorial. A
mediados de los afos setenta, Polanco ya cuenta con una organizacion
comercial que utiliza como base para introducirse en otras jugosas
actividades.

Funda entonces Eductrade, una compania de servicios que se encarga de
construir escuelas y universidades dotandolas del equipamiento necesario
para su puesta en marcha, desde la mesa del profesor a los pupitres de los
alumnos, pasando por las pizarras, o los laboratorios de fisica y quimica. En la
actualidad, a través de sus divisiones Sanitrade (que naci6é en noviembre de
1984 como empresa independiente aunque cuatro anos mas tarde se fusiona
con Eductrade) y Agrotrade también se encarga de suministrar material
sanitario y agricola. Eductrade es sin duda una de las empresas mas prosperas



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

de este propietario de medios de comunicacion, pero también uno de los
negocios por el que en mas de una ocasion se le ha acusado de haber recibido
un trato de favor del gobierno socialista a través de la empresa estatal
Fomento del Comercio Exterior (FOCOEX) y los créditos FAD (Fondo de Ayuda
al Desarrollo). "Esto no es mas que municion de guerra para atacar a un
adversario comercial. Si Eductrade no fuera del grupo Timon que esta
presidido por Jesus de Polanco que al mismo tiempo es presidente del grupo
PRISA, seguro que seria un motivo de orgullo para Espaia”, nos dice Polanco.
"Esta empresa es una de las que me siento mas satisfecho, que ya la quisieran
para si los alemanes.

Ojala este pais contara con 50 Eductrades, porque su comercio exterior seria
mucho mas importante de lo que es".

4 DE MAYO DE 1976: EL PAIS SALE A LA CALLE

=-JesUs, hazme caso. El proyecto es bueno y el momento es de lo mas
adecuado. Tu también deberias participar. No tienes nada que perder, si
vemos que no sale adelante, disolvemos la sociedad y devolvemos el dinero a
los accionistas- dijo José Ortega Spottorno. -Esta bien, ;qué te parece 300.000
pesetas? - le respondioé Polanco. Para Ortega Spottorno no habia sido nada
facil ir hasta el despacho de su amigo. Eso de pedir dinero no iba con su
caracter aunque el lanzamiento del nuevo periodico bien merecia el esfuerzo.

De cualquier forma, se sentia satisfecho de la reunion mantenida en la sede
de Santillana, también contaba con el compaiero inseparable de Polanco,
Pancho Pérez Gonzalez quien habia decidido invertir 200.000 pesetas en la
nueva empresa.

Al editor cantabro, que ya habia tenido algin que otro escarceo con la prensa,
la idea de la operacion periodistica le parecia realmente atractiva -incluso el
propio Manuel Fraga le habia animado a que participara en ella-, pero ;ese
proyecto por el que tanto apostaba su colega podria verdaderamente salir
adelante? Bien era cierto que en la Espana de 1972 ya se palpaba un cierto
desfase entre el aparato franquista y la sociedad real de este pais y quiza un
diario con un cierto talante liberal podria canalizar el timido aperturismo que
se palpaba en un sector del franquismo y de la intelectualidad espanola.

Ortega Spottorno, hijo del filésofo José Ortega y Gasset, director de la Revista
de Occidente que fundara su padre en 1923 y también editor como Polanco,
desde finales de 1969 trabajaba junto con Carlos Mendo, ex-director de la
Agencia EFE y Dario Valcarcel del diario ABC en el proyecto de lanzar un
nuevo peridédico mas en sintonia con los europeos que aglutinara a la derecha
aperturista y democratica espafola.

En 1972 con un capital de 500.000 pesetas fundan junto a Ramon Jordan de
Urries y Juan José de Carlos Aparicio, Promotora de Informaciones, SA
(PRISA), la empresa editora del periddico al que deciden llamar El Pais. Tan
solo les faltaba encontrar el nUmero de accionistas suficiente para cubrir un
capital de 15 millones de pesetas y, cdmo no, contar con la consiguiente



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

autorizacion del Gobierno que les permitiera sacar a la luz su brillante idea.
"José Ortega y yo disefiamos un accionariado muy variado, desde empresarios
hasta catedraticos o gentes vinculadas al mundo de la comunicacion que fuera
un reflejo de la realidad espanola de los anos setenta”, recuerda Dario
Valcarcel.

"Hicimos un pacto moral por el que la aportacion de los accionistas no debia
superar una cantidad determinada que primero se fijo en 3 millones de
pesetas y luego en 5 para preservar la independencia del periddico”, asegura.

Tras la reunion con Ortega Spottorno, Polanco se convierte en un accionista
mas de PRISA, situacion que no durara mucho tiempo. En 1973 se incorpora al
consejo de administracion de la empresa, que se habia ampliado de 5 a 21
personas, pero ademas Ortega y Valcarcel, aprovechando que Mendo se habia
ido a Londres como agregado de prensa en la embajada espanola con Manuel
Fraga, le piden que entre a formar parte junto a ellos dos de la Comision
Delegada de la empresa, hecho que se produce en abril del mismo ano.

"Cuando conoci a Polanco me impresiono su sentido comin. Me encontré con
un hombre sensato, practico y con los pies en el suelo. Después con el trato
me parecio enseguida un hombre notablemente ambicioso y no comprendo
por qué la ambicidon necesariamente tenga que juzgarse como un dato
negativo”, dice Valcarcel. "Era un hombre con facciones muy propias de los
cantabros, con las caracteristicas y cualidades de las gentes de aquella tierra
que se explicaba siempre con claridad, no sé si con sinceridad, pero si con
claridad.

Ademas tenia cierta capacidad para convencer a sus interlocutores y contra lo
que tantas veces es poco usual en Espana era moderado en sus expresiones y
hablaba menos de lo que escuchaba”, continta. "En 1973, Carlos Mendo, que a
pesar de desempenar el cargo de consejero delegado en la empresa que
habiamos formado, apenas confiaba en la viabilidad del proyecto y decide
marcharse a Londres con el entonces embajador de Espana, Manuel Fraga.
Ortega Spottorno y yo pedimos pues a JesUs de Polanco que formara parte de
la comision delegada de la empresa, incluso tuvimos que convencerle porque
él también tenia serias dudas sobre el futuro de nuestro proyecto, se lo penso
durante un tiempo y finalmente acepto. Vio claramente que el panorama de
la informacion y de la prensa tendria que cambiar en Espana, se puso manos a
la obra y modifico el proyecto inicial que habiamos preparado dandole una
cierta coherencia empresarial de la que posiblemente en parte carecia”. Por
aquel entonces el Gobierno ya habia denegado al menos en una ocasion la
autorizacion para editar el periédico, es el momento que muchos conocen
como "El Pais de las catacumbas”, etapa de la historia del diario en el que el
continuo ir y venir de un franquismo agonizante ponia una y otra vez
cortapisas a su salida definitiva. "La autorizacion se aplazaba con pretextos
ridiculos.

Era tan desesperante la situacion que incluso en la primavera de 1974 se
decidio disolver la sociedad. A Polanco que no le parecia bien la idea,
respetaba la decision tomada por Ortega, pero yo me negué rotundamente a



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

que aquello sucediera, sobre todo pensando en todas las personas que nos
habian ayudado con su entusiasmo y sus aportaciones economicas. Fue un
acierto convencer a mis colegas de que continuasemos con la aventura porque
si no se hubiera disuelto la sociedad. Ademas por aquella época Franco que ya
tenia 80 anos cayd enfermo. Ese acontecimiento fue un aviso de que estaba
muy mal y de que el Régimen por razones bioldgicas debia terminar, lo que
alimento nuestras esperanzas”, anade Dario Valcarcel. La autorizacion sigue
sin concederse, hasta que a través de Luis Jaudenes, José Ortega y Dario
Valcarcel mantienen una reunion con Carlos Arias Navarro. El permiso se
obtiene por fin en septiembre de 1975, cuando ya se sabia a ciencia cierta
que a Franco le quedaba poco tiempo, y lo otorga el ministro de Informacion y
Turismo Leodn Herrera. La empresa contaba con un capital de 150 millones de
pesetas y poco antes JesUs de Polanco ya se habia convertido en consejero
delegado de PRISA.

Se barajaron varios nombres para el puesto de director del nuevo periddico,
primero se penso en Carlos Mendo e incluso se llegd a tantear a Miguel
Delibes, pero el escritor vallisoletano se neg6 a ocupar el cargo. "Delibes tenia
experiencia de lo que era una empresa periodistica y de lo que era llevar un
periodico por lo que podria ser un buen director del diario que queriamos
hacer. Se lo penso6 durante bastante tiempo pero al final se negé motivado por
la mala salud de su mujer y quiza también por su absoluta falta de ambicion
personal”, asegura Valcarcel. "Después de pensar en otros nombres, Ortega,
Polanco y yo mismo pensamos hacerle una propuesta a Juan Luis Cebrian que
le transmiti en una tabernilla proxima a la Gran Via y cercana al periddico
Informaciones donde trabajaba. La vida da curiosas vueltas, ya que yo estoy
en el origen de ese nuevo empleo de Cebrian, con el que pronto mantuve
profundas diferencias”.

En mayo, Juan Luis Cebrian ya comienza a trabajar en el proyecto; el joven
periodista de 31 afos que habia sido redactor jefe de Pueblo, director de los
Servicios Informativos de Television Espafiola y que en aquel momento era
subdirector del diario Informaciones se presentaba como una persona que
encajaba a la perfeccion con los objetivos del periddico que en palabras de
Augusto Delkader pretendia "ir al encuentro de aquel lector que no habia
vivido la guerra civil y deseaba un régimen politico pluralista”.

Con todos los permisos legales para que comenzara a editarse, los primeros
periodistas de El Pais empiezan a trabajar el 7 de enero de 1976 en un piso
del nimero 45 de la madrilena calle Nuiez de Balboa, en pleno barrio de
Salamanca. Hacia dos meses que habia muerto Franco y como sefiala Manuel
Vazquez Montalban en su libro Crénica sentimental de la transicion en este
pais "faltaban ojos para ver tantas cosas. Nunca la vida contemporanea
espanola ha estado tan cerca de la tragedia y la comedia”.

Muchos de esos espainoles que se dejaban cautivar por los escotes de Rocio
Jurado, o los programas del periodista José Maria Ifigo, también se
manifiestan en las calles denunciando que el primer Gobierno del Rey,
presidido por Carlos Arias Navarro, no asumia una verdadera transformacion
del régimen de Franco en un sistema democratico.



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

En medio de aquella ebullicion politica el primer nUmero del diario EL PAIS
sale por fin a la calle el 4 de mayo de 1976 de los talleres de Miguel Yuste
numero 38 (hoy niumero 40), adonde se habia trasladado la redaccion desde el
mes de febrero. 180.000 ejemplares del nuevo diario llegan a los principales
quioscos de Espana con una clara vocacion internacional que osadamente
aspiraba a seguir la linea de los mas grandes como The New York Times'. En
portada una fotografia del entonces ministro de Asuntos Exteriores, José
Maria de Areilza, que en aquel momento se encontraba en Marruecos; una
cronica desde Bruselas sobre la exigencia europea de que en Espana se
instaurase el sistema de partidos para que rompiera su aislamiento
internacional; el atentado contra el guardia civil Antonio Frutos que acabd
con su vida; y un editorial en el que se criticaba la politica continuista del
Gobierno Arias. Bajo la cabecera una frase: diario independiente de la
mafnana. "Eso fue idea mia para diferenciarlo del Informaciones en el que
ponia 'diario independiente, decano de la prensa de la tarde’. Nuestros
criticos aprovecharon para decir que de lo Unico que éramos independientes
era del horario porque llegamos a los quioscos sobre las doce de la manana”,
recuerda Jesus de Polanco.

Cuando el periddico esta en la calle, la sociedad editora cuenta con 1.107
accionistas de lo mas variado. Entre ellos habia desde miembros del régimen
franquista como Pio Cabanillas, hasta comunistas como Ramon Tamames, el
cual se encuentra en la carcel cuando El Pais comienza a editarse ya que
curiosamente habia sido detenido por pertenecer a la Junta Democratica, por
otro de los accionistas del periédico, Manuel Fraga, en aquel momento
Ministro de la Gobernacion del Gobierno de Arias Navarro.

El éxito del nuevo diario es tan rotundo que incluso sorprende a la propia
empresa. Polanco esta tan entusiasmado con su nueva actividad que decide
dejar la direccién de Santillana en manos de Emiliano Martinez, hoy todavia
consejero delegado de la editorial, para dedicarse de lleno al periddico. En
octubre de 1976, El Pais ya se convierte en un negocio rentable y tras las
elecciones generales de junio de 1977 se consolida como uno de los 6rganos
con mayor influencia en la opinion publica espaiola, es en definitiva una
poderosa arma que las distintas tendencias ideoldgica presentes en el Consejo
de Administracion del diario quieren controlar. Surgen entonces las primeras
tensiones y pronto derivan en una guerra interna por el control del diario. Un
grupo de los accionistas de cierta tendencia conservadora, liderados por
hombres como Fraga, Garcia de Vinuesa, Fernando Chueca Goitia o Julian
Marias, apoyados, entre otros por Dario Valcarcel, manifiestan frontalmente
sus discrepancias porque el periddico esta tomando posiciones claramente
izquierdistas apartandose de su linea fundacional en cuanto a contenidos
ideologicos. Como senala el doctor en Ciencias de la Informacion Carlos
Barrera en su libro Sin mordaza, "el sindicato de descontentos llegd a dominar
cerca de un 25 por ciento de las acciones e intenté con una dura lucha,
modificar el rumbo del periddico.

Los socios mayoritarios les acusaron de llevar a cabo una desleal campana de
descrédito, y el mismo Cebrian, en la Junta General de accionistas celebrada
en junio de 1980, les atribuyo la intencion de querer 'apoderarse del



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

periddico, para cambiar su linea o quién sabe si para destruirlo”. Mientras
tanto Polanco, que sintonizaba a la perfeccion con Cebrian, se habia ido
haciendo con un nimero mayor de acciones, incluso en 1978 habia entrado a
formar parte de la junta de fundadores de PRISA, 6rgano encargado de velar
por la permanencia de los fines ideologicos de la empresa a la que
pertenecian José Ortega Spottorno, Juan José de Carlos, Ramoén Jordan de
Urries y Dario Valcarcel, lo que para este Ultimo supone una concentracion de
poder “irreversible y perniciosa”.

La compra de acciones por parte de Polanco también pone nerviosos a los
accionistas contestatarios ya que mantienen que uno de los propdsitos
fundacionales de la empresa era mantener fragmentado el capital para
garantizar su independencia.

Sin embargo, en el verano de 1983, estos accionistas venden sus
participaciones y las luchas por el poder en el seno del periddico finalizan, un
periodo conocido como la "Guerra de los Seis Anos”, y de la que sale como
vencedor indiscutible el empresario de origen cantabro convirtiéndose en
accionista mayoritario de PRISA. Un ano mas tarde es nombrado presidente de
la sociedad, cargo que ocupaba José Ortega Spottorno, quien a partir de ese
momento ostenta la presidencia honoraria. Una vez que consigue asentar su
posicion, Polanco empieza a disefar ambiciosos planes para la empresa
editora.

;Por qué limitarse a la edicion del periédico cuando se podian abarcar otras
areas de la comunicacion? Al igual que hizo con Santillana, en 1984 Polanco
convierte a PRISA en un holding bajo el cual poder concentrar todo tipo de
medios. Primero probara con las ondas, y funda ese mismo ano Radio El Pais;
tres anos después, en 1987, se siente tentado por introducirse en el sector de
las revistas y apuesta por el lanzamiento de un semanario de informacion
general distinto a los del momento, que imite en cierto sentido a ese gran
monstruo que es Time Magazine. El resultado fue El Globo, una aventura que
dura poco mas de seis meses y que genero unas pérdidas de 300 millones de
pesetas; en definitiva, uno de los grandes fracasos de PRISA. No se puede
decir precisamente que los dos nuevos negocios iniciados por Polanco le hayan
proporcionado grandes satisfacciones, pero al menos si que le sirvieron para
convencerse de que la estrategia expansionista que queria imponer a la
empresa editora de El Pais debia ir por caminos mas seguros.

Quiza mas que crear nuevos medios, era mejor continuar con la politica de
adquisicion de otros como ya hizo en 1985 cuando introdujo sus garras en la
cadena SER. Esa si que fue una operacion redonda.

PRISA SE AFIANZA EN LAS ONDAS: SER O NO SER

La fria manana del 28 de enero de 1985 vino cargada con muy buenas noticias
para Jesus de Polanco.

El gobierno socialista autorizaba la compra por parte de PRISA de un paquete
de acciones de la Sociedad Espanola de Radiodifusion (SER) que estaba en



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

manos de la Fundacion Banco Urquijo. De esta forma, se convertia en el
hombre fuerte de la primera cadena de radio espanola que en aquel momento
contaba con 130 emisoras, siete millones de oyentes y unos jugosos beneficios
de 300 millones de pesetas, y se cerraba una de las operaciones financieras
mas importantes de este pais en el mundo de la comunicacion. El imperio
PRISA habia conseguido apoderarse del gigante de la radio. Si a Polanco le
habia fallado el olfato (ese sentido que tanto se valora en la actividad
periodistica) con Radio El Pais, desde luego le funcioné a las mil maravillas
para hacerse con el control de la SER.

Las negociaciones se iniciaron a mediados de 1984 cuando Polanco compra a
la familia de Gregorio Gomez Mira que habia muerto meses antes, su
participacion en la cadena radiofonica al 400 por ciento de su valor nominal.
De esta forma adquiere el 9,275 por ciento de la emisora, tan sélo un pequefo
bocado para alguien que pretende ir mucho mas lejos. En aquel momento los
accionistas mayoritarios de la cadena SER eran el Estado que poseia un 25 por
ciento del capital, Antonio Garrigues Diaz-Canabate con el 18 por ciento, la
familia Fontan (uno de ellos, Eugenio por entonces director general de la
emisora) con algo mas del 19 por ciento, y el Grupo Hispano Americano, a
través de una filial del Banco Urquijo (Inversiones Bidasoa) del que se habia
hecho cargo, que tenia un 15 por ciento. Polanco no contento con las acciones
que acababa de adquirir, cuenta con un hombre clave para poder ampliar su
participacion en la emisora. Su nombre es Gregorio Maraioén, consejero de
PRISA y ex director general del Banco Urquijo quien sabe muy bien que al
Grupo Hispano Americano le quemaba en las manos las acciones de la SER.

Participaciones que el presidente de PRISA compra al 400 por ciento del valor
nominal, como ya hizo con las de Gomez Mira. El 19 de diciembre de 1984 el
trato se cerraba por completo, una operacion que fue regada con champan y
que no se dio por concluida hasta que se obtuvo el visto bueno de la
Administracion un mes mas tarde. Con los cambios, Polanco se convertia en el
hombre fuerte de la radio con mayor audiencia en Espafa y en teoria ninguna
resolucion podria ser adoptada en el seno de la emisora si el Estado o PRISA se
oponian a ella. Pero la practica mostraba que el Estado no ejercia su
condicion de socio mayoritario por lo que la empresa editora del diario El Pais
estaba en plena disposicion de marcar las directrices de la emisora. Las
primeras criticas no se hacen esperar. Los trabajadores de la cadena
impugnan la adjudicacion de las acciones del Banco Urquijo a PRISA y acusan
al Gobierno socialista de haber ignorado por completo sus reivindicaciones y
derechos. El 25 de enero de 1985, tres dias antes de que entrara oficialmente
Polanco en la SER, los representantes de los trabajadores de la emisora de
radio habian formalizado una opcién de compra sobre las acciones de
Inversiones Bidasoa, enviando cartas al presidente del Gobierno, al presidente
del Banco Urquijo, al presidente del Banco Hispano Americano y al presidente
de la Fundacion Banco Urquijo para comunicar su intencion de compra de
dichas acciones por parte de todos los empleados.

Su oferta: la misma que la de Polanco, el 400 por ciento del valor real que
poseen, es decir 286 millones de pesetas. Dinero que no les servira de mucho,
las acciones se han vendido a Polanco y el Gobierno ha visto con buenos ojos



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

la operacidn, que al parecer, esta avalada por las leyes vigentes en una
sociedad de libre comercio. El resto de los medios de comunicacion también
muestran cierto recelo ante el hecho que una misma persona controle un
diario como ELl Pais con una tirada media de 350.000 ejemplares y un gigante
de la radio como es la cadena SER. Pronto se denuncia la posibilidad de que
haya existido en la operacion un especial trato de favor y toda una serie de
advertencias sobre el peligro de que se esté autorizando a cambio de algin
tipo de compensacion la creacion de un verdadero monopolio informativo.
Acusaciones ante las que PRISA reacciona rapidamente: tres dias después de
que se autoriza oficialmente la entrada en la SER, El Pais publica una amplia
informacion y un editorial sobre las deudas contraidas por varios medios con
el Estado. Ademas mostraba su buena situacion financiera y con cierta
prepotencia recordaba que la independencia comenzaba realmente por la
independencia econdémica. A pesar de las opiniones en contra, Polanco
continlia adquiriendo paquetes de titulos entre los accionistas de la emisora.
En junio de ese mismo ano llega a un acuerdo de compra con los hermanos
Fontan, Eugenio y Antonio, por el que adquiere un 20 por ciento mas de la
emisora, convirtiéndose de esta forma en el accionista mayoritario.

El golpe decisivo llegara seis anos mas tarde, en 1991, cuando el Estado
decide vender su participacion a PRISA, que ya poseia el 73 por ciento de las
acciones, una operacion por la que se pagan 3.200 millones de pesetas. "Hay
quien dice que nos han regalado cosas, pero en verdad al Gobierno, que
durante seis anos nos dificulto la compra de sus acciones, le di mucho dinero
por sus participaciones. Fijense, el 50 por ciento de la SER nos costo 1.000
millones de pesetas y al Estado por su 25 por ciento tuve que pagarle tres
veces esa cantidad”, asegura Polanco. Con esta adquisicion y otras pequenas
realizadas durante 1992 y 1993, la empresa editora de El Pais se convierte en
la duena del 99,98 por ciento del capital de la SER, la emisora con la que este
empresario pudo conquistar el sector de las ondas. Atras quedarian los
tiempos de Radio El Pais, que no consiguidé atraer ni un 0,5 por ciento de la
audiencia.

EL SALTO A LA TELEVISION: CANAL +

La entrada de Polanco en la cadena SER, fue para muchos un primer paso de
este empresario para acceder a la concesion de un canal privado de
television. Por aquel entonces, editores de diarios, partidos politicos e incluso
algunos sectores del propio PSOE, reclamaban la necesidad de ampliar la
oferta televisiva al sector privado. El propio Felipe Gonzalez asegura en el
XXX Congreso del partido socialista que "hay que acabar con el monopolio de
la television publica”. El campo estaba abonado para ello, es mas, ya se
senalan estudios e informes técnicos segin los cuales en este pais tan solo
podria haber uno, como mucho dos canales privados de ambito nacional, por
lo que todos los grupos interesados comienzan a tomar posiciones. Entre ellos
la SER que en 1984 habia creado Sertel, una sociedad productora de videos y
programas de television, con la que ya habia hecho sus primeros pinitos
audiovisuales. Polanco tampoco quiere quedarse atras en esta trepidante
carrera por repartirse la tarta televisiva y cuando se convierte en el hombre
fuerte de esta emisora, crea una empresa Sogetel, a través de la cual



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

pretende canalizar sus proyectos y ambiciones televisivas. PRISA posee un 50
por ciento del capital social de la sociedad, la cadena SER, cuenta con otro 20
por ciento, el resto tendria que repartirse entre pequenos accionistas. Pero la
concesion de la television privada se demora mas de lo previsto.

En 1989 cuatro proyectos compiten por conseguir la explotacion de uno de los
tres canales privados que segun habia anunciado el Gobierno socialista estaba
dispuesto a conceder.

De ellos, el mas arriesgado es el de Polanco, atras se quedaron los inicios de
Sogetel -hoy es una compania de PRISA dedicada a la produccion
cinematografica y, a través de empresas participadas, a la gestion de
derechos audiovisuales. Vacas, La ardilla roja o Todos a la carcel son algunas
de las peliculas que ha producido-, ahora apuesta por un canal de pago, para
muchos algo insolito y sin futuro en este pais. La nueva empresa -Sociedad
Espanola de Television Canal +- que se presenta el miércoles 12 de abril de
ese mismo ano, se constituye con un capital inicial de 1.000 millones de
pesetas. Se asienta sobre PRISA que participa en un 25 por ciento, lo maximo
que marca la legislacion espanola, -"una ley mala porque es restrictiva”,
todavia no se cansa de repetir Polanco-, y Canal + Francia que también cuenta
con otro 25 por ciento. El resto de los grupos financieros asociados son el
Banco Bilbao Vizcaya con un 15 por ciento, el grupo March, con otro 15 por
ciento, Cajamadrid con un 5 por ciento, Bankinter, con un 5 por ciento,
Grucycsa (Grupo Construcciones y Contratas), también con un 5 por ciento y
Eventos (sociedad de inversores privados) con otro 5 por ciento. El presidente
de la nueva sociedad es Jesus de Polanco.

El modelo de television que propone se basa en el mismo que el del canal
francés del mismo nombre: seis horas diarias de libre recepcion y el resto son
codificadas, lo que significa que se tiene que pagar una cuota mensual de
3.000 pesetas para poder ver una programacion consistente en cine de
estreno, acontecimientos deportivos en directo con la ausencia de cortes
publicitarios. La cuota de los abonados representa la principal fuente de
ingresos del canal, por lo que dedica menos tiempo a la publicidad que lo que
establece la ley. ";Pero quién se ha creido que los espanoles van a pagar por
ver la television?, Polanco se ha vuelto loco", se preguntan comunicélogos y
columnistas y son muy pocos los que apuestan por el nuevo proyecto. Todo
parecia indicar que este empresario iba a repetir los fracasos de El Globo y
Radio El Pais en el imperio de la imagen, ademas el proyecto no las tenia
todas consigo en el seno del partido socialista. Francisco Umbral lo explica
asi: "Con Polanco, que esta entre ciudadano Kane y jefe de planta en los
mataderos de Chicago, el Gobierno tiene fuertes dudas, ya que el imperio
periodistico y editorial de este sefior puede corroborarse en exceso con una
television propia, y Felipe Gonzalez no quiere competidores excesivos en
nada”. - "En este pais no hay cojones para negarme a mi la television”, esta es
una de las frases mas famosas que se le achacan a Polanco y que al parecer
pronuncié cuando existian serias sospechas de que no se le concediese uno de
los canales privados, aunque él lo niega rotundamente: "En este pais lo que
hay es mucha imaginacion. Por supuesto que nunca dije nada parecido”.



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

Las tensiones se disipan en agosto de 1989 cuando el Gobierno se decanta por
Antena 3 de Javier Godo, propietario del diario La Vanguardia y Martin
Ferrand, Telecinco de Berlusconi, la ONCE y Anaya, y por Canal + de Polanco,
el Grupo Zeta de Asensio se quedaba fuera del club de los elegidos, aunque
esta situacion no duraria demasiado tiempo. Las emisiones de Canal +
comenzaron en junio de 1990, tres meses después que los otros dos canales
privados, gracias a una prorroga que le concede el Gobierno.

“La ley de las televisiones privadas, que como se pudo ver no estaba elaborada
por expertos, establecia que a partir de la concesion, las emisiones debian
comenzar en seis meses y lo que esta claro es que es muy complicado montar
una television en tan poco tiempo”, dice Jesus de Polanco. "Hubo quien
decidio salir antes del plazo, porque consideraba que lo de la television
privada en Espana era una carrera de velocidad y se ha visto que el que
comenzo primero ha sido al que le ha ido peor. Luego empez6 otro que
también ha tenido muchos problemas, en cambio nosotros que salimos de una
forma mas modesta y tajante hicimos nuestro desarrollo empresarial en el que
no nos ha ido nada mal". Los inicios de Canal + se ven rodeados por el
escepticismo a pesar de que la television de pago habia triunfado en paises
como Francia y Reino Unido y habra quien se atreva a decir en 1991, cuando
solo cuenta con 100.000 abonados, que el canal habia fracasado
estrepitosamente. Polanco que tenia muy claro el proyecto de television por
el que apostaba, asegura que en el plazo de unos tres o cuatro anos se
abonarian un millon de familias con lo que ya seria mas que rentable, cifra
que se ha alcanzado en febrero de 1995. La experiencia de Canal + le sirvi6 al
editor de El Pais para crear con los mismos accionistas de esta sociedad otra
empresa, Sogecable, que en marzo de 1993 lanzd a través del satélite Astra
dos canales de pago: Cinemania, integramente dedicado al cine y Documania,
que so6lo emite documentales. En diciembre del mismo afo amplia la oferta a
dos canales mas, por supuesto de pago y que también los difunde el Astra, se
trata de Minimax, dedicado a programacion infantil y Cineclassic cuyo
objetivo es la difusion de obras maestras del cine. Ademas, cuenta con cuatro
canales para abonados en el satélite espaiol Hispasat y desde marzo de 1994
emite en abierto los fines de semana a través del Astra, Eventos, que consiste
en una serie de transmisiones de acontecimientos deportivos, musicales y
culturales.

EL IMPERIO CRECE CON EL SOCIALISMO

"El hecho de que PRISA recibiera una licencia para establecer un canal de
television de pago en 1990 sélo puede explicarse por su afinidad politica con
el Gobierno espanol, ya que el proyecto de ley sobre la television privada en
Espana habia previsto la concesion de tres canales gratuitos”, aseguran los
investigadores Alfonso Sanchez Tabernero, Alison Denton, Pierre-Yves Lochon,
Philippe Mounier y Runar Woldt, en su libro Concentracion de la comunicacion
en Europa, un estudio promovido por The European Institute for the Media.

"Al mismo tiempo, el Gobierno facilité el camino para que PRISA tomara el
control de Antena 3 Radio, la cadena con el mayor aumento de audiencia en
Espana durante la Ultima década (mas de 3,5 millones de oyentes diarios en



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

1992), cuya popularidad se basaba, en buena medida, en su clara oposicion al
gobierno socialista”, afirman. Polanco, que se define a si mismo como un
empresario "progre"”, niega constantemente que sus negocios hayan
prosperado gracias al gobierno socialista. Amigo personal de Felipe Gonzalez
desde hace afos, hay quien dice que el propio presidente del Gobierno es mas
polanquista que Polanco felipista. Sea de una u otra forma, lo cierto es que
este empresario triunfa en los medios de comunicacion desde que el PSOE en
el otono de 1982 gana por mayoria absoluta las elecciones en este pais. Pura
coincidencia para el magnate, claro trato de favor para muchos otros. "En el
ano 83 se empezo a decir que PRISA habia prosperado con los socialistas en el
poder, pero esto no es mas que una argucia para desacreditar al competidor”,
nos dice entre sonrisas el empresario de origen cantabro.

"Es evidente que el grupo PRISA ha crecido pero lo ha hecho porque El Pais ha
sido un excelente negocio y los duenos de este diario han invertido en otras
cosas que también han sido excelentes negocios. Quiza eso es lo que no les
gusta a esas personas que nos critican e intentan desacreditarnos”, continla.
"Nuestro éxito radica en tener un planteamiento exclusivamente profesional,
alejado de la politica, aunque nos atribuyan que tenemos filtros", mantiene.
Una afirmacion ante la que han existido a lo largo de los Ultimos anos serias
discrepancias. Sin embargo, fue con la compra Antena 3 Radio cuando se
desatan las mayores criticas y acusaciones sobre la posible vinculacion y
complicidad de Polanco con el Gobierno socialista. Esta operacion esta
considerada como la mas dura batalla vivida en los medios de comunicacion
de los ultimos anos, una batalla de la que nuevamente salié vencedor el
editor de El Pais, frente a un grupo de profesionales contrarios a la politica de
Felipe Gonzalez. Los hechos se producen de nuevo en verano, esta vez en
julio de 1992 cuando Javier Godo, propietario del 51, 97 por ciento de la
emisora y los hermanos Rafael y Manuel Jiménez de Parga que poseen el 3,72
por ciento venden a espaldas de un grupo de accionistas liderado por Manuel
Martin Ferrand, director general de la emisora, sus participaciones a Polanco.

Creada a comienzos de los anos ochenta con un capital social de 200 millones
de pesetas a partir de la concesion administrativa en FM que habia otorgado
uno de los Ultimos gobiernos de la UCD, Antena 3 Radio se caracterizaba por
ser una de las voces mas criticas con el poder socialista. Principal rival de la
SER de Polanco, se habia consolidado como lider de la radio convencional, con
3.139.000 oyentes que se aglutinaban alrededor de las 160 emisoras
distribuidas por Espafa y escuchaban con gran interés los programas de
periodistas como José Maria Garcia o Antonio Herrero, cuyos acidos
comentarios aun hoy desde sus actuales programas en la COPE, no dejan
titere con cabeza dentro de las huestes del partido del gobierno. La operacion
enciende las iras de un grupo de profesionales quienes denuncian que la venta
de la emisora a PRISA se habia decidido en una comida en La Moncloa que
compartieron Felipe Gonzalez y el editor de El Pais, donde JesUs de Polanco
le convence para que Antena 3 Radio caiga en sus manos y no en las de
Antonio Asensio. El propietario de Grupo Zeta, el Unico aspirante a la
television privada que se quedo sin la concesion de un canal, habia conseguido
convertir en realidad sus suefios audiovisuales arrebatandole al conde de
Godo, hacia tan sélo un mes y con la ayuda del banquero Mario Conde, la



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

presidencia de Antena 3 Television, sociedad formada a partir de la emisora
de radio. La operacion era perfecta, por un lado Polanco eliminaba al rival de
la SER y se hacia cargo de una amplia red de emisoras y por otra Felipe
Gonzalez lograba silenciar unas voces que no favorecian sus intereses en
absoluto.

Tan sélo habia que convencer a Javier Godd, un hombre de caracter débil
como se le ha calificado en numerosas ocasiones y con problemas econémicos
en su grupo de comunicacion al que pertenece el diario La Vanguardia, para
que so6lo admitiera a Polanco como comprador de sus acciones y no dando
opcion al grupo de accionistas liderado por Martin Ferrand y José Maria Garcia
a la adquisicién de las mismas, estrategia que al parecer, se lleva a cabo
desde el propio Gobierno y que segin mantiene el presidente de PRISA nunca
existio. "Decir que la compra de las acciones se decidié en La Moncloa, es una
auténtica majaderia”, nos repite una vez mas Polanco.

"Tan sélo respondia a una estrategia comercial. La SER tenia agujeros de
audiencia muy importantes y para remediarlo la Unica salida que teniamos era
comprar una emisora.

La que mas nos interesaba era Antena 3 ya que por ejemplo con la COPE
tenemos mas coincidencias en onda media, y cuando se nos presento la
oportunidad ofrecimos nuestra opcion de compra. Cuando escucho todas esas
cosas de maniobras y motivaciones politicas sobre esta operacion no puedo
mas que reirme”, mantiene y anade: "Incluso cuando entramos en Antena 3,
mis queridos competidores fueron tan pendejos que montan una guerra
interna de la que yo soy el gran beneficiario. Empezaron a decir que lo que
queriamos era taparles la boca por lo que deciden marcharse de la emisora
para que tan solo me encontrara con las paredes vacias, cuando realmente lo
que a mi me interesaba de Antena 3 eran las paredes y no ellos. Ni siquiera le
ofrecimos a José Maria Garcia que se quedara, eso es mentira. Fue Godo
quien en un momento dado estuvo dispuesto a defenderle. Insisto que lo que
nosotros queriamos era cubrir la totalidad del territorio nacional”. En manos
de Polanco, Antena 3 Radio pierde en menos de dos anos unos dos millones de
oyentes. En enero de 1994 la gestidon de esta emisora y de la SER la realiza
Union Radio, empresa de servicios creada en noviembre de 1993 que
pertenece a PRISA en un 80 por ciento y de la que es vicepresidente Javier de
Godo.

La concentracion de ambas emisoras es aprobada por el Gobierno en mayo de
1994, tras conocer un informe previo realizado por el Tribunal de Defensa de
la Competencia, que depende del Ministerio de Economia, lo que no es visto
con muy buenos ojos desde distintos sectores. El dia 23 de ese mismo mes el
diario El Mundo publica un editorial en el que se critica duramente la
resolucion del Consejo de Ministros a favor de la concentracion. Ademas en él
se asegura que la compra de esta red de emisoras vulnero la ley de opas al ser
una sociedad que cotizaba en bolsa, la ley de televisiones privadas ya que
Antena 3 Radio era accionista de Antena 3 television y PRISA de Canal Plus, y
la Ley de Ordenacion de las Telecomunicaciones (LOT) que impide a un mismo
grupo controlar mas de dos emisoras en un mismo mercado local. El 21 de



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

junio de ese mismo afno se legalizaba la operacion a través de una orden
ministerial y un mes mas tarde Antena 3 Radio se convierte en Sinfo Radio,
una emisora de musica clasica, 6pera, jazz, new-age y pequenos espacios
informativos. Pero la batalla iniciada en 1992 tras la adquisicion de las
acciones de esta emisora aun estaba lejos de resolverse.

En junio de 1993, ocho periodistas: Antonio Herrero, Manuel Martin Ferrand,
Melchor Miralles, Pedro J. Ramirez, Luis Angel de la Viuda, Federico Jiménez
Losantos, José Maria Garcia y Luis Herrero, interponen una demanda contra
PRISA ante el Servicio General de la Defensa de la Competencia contra la
concentracion de Antena 3 Radio y la SER y por el abuso de posicion de
dominio de la empresa editora en el sector radiofénico. Con la adquisicion de
Antena 3 Radio, PRISA habia pasado a controlar el 50 por ciento de las
emisoras privadas espanolas, logrando un 65 por ciento de la audiencia total.

Este grupo de periodistas mantenia que esta posicion suponia una grave
amenaza para el pluralismo en la radio en un mercado tan restringido como el
espanol donde las frecuencias, muy limitadas, se otorgan por concesion
administrativa. Tras la resolucion del Consejo de Ministros que aprobaba la
concentracion de las dos emisoras, un proceso que también habia sido
recurrido por la Asociacion de Radios Independientes (ARI), los periodistas
demandantes exigen a través de su abogado, Felipe Arrizubieta conocer en su
integridad el dictamen de Defensa de la Competencia. Segun asegura
entonces el propio letrado "algunos de mis clientes han llegado a temer que
puedan deducirse del informe clausulas o elementos secretos que podrian
favorecer a PRISA". Un auto dictado por el Tribunal Supremo en marzo de
1995 otorga ese derecho a los periodistas demandantes, sin embargo PRISA
interpone un recurso de suplica ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo,
con el que intenta impedir que se haga publico el expediente, argumentando
que ese acto significaria "destruir el caracter confidencial con el que
determinados documentos e informaciones fueron aportados al expediente
administrativo y supondria un grave quebranto del principio de confianza
legitima depositada en la Administracion al comunicar la informacion
confidencial que esta les requiri6”, segin publica el diario El Mundo. El auto
es desestimado por el Tribunal Supremo, y en una informacion que aparece en
este mismo diario el viernes 23 de junio de 1995, se asegura que el Gobierno
ofrecio a PRISA un plazo secreto para adecuar la concentracion a las normas
de legislacion sobre competencia, de donde se podia intuir un claro trato de
favor al grupo presidido por Jesus de Polanco. Las condiciones impuestas por
el Tribunal de Defensa de la Competencia, que aparecen recogidas en la
orden ministerial publicada el 21 de junio en el Boletin Oficial del Estado y a
las que se tiene que adecuar la empresa editora de El Pais, establecen que no
pueden existir mas de cuatro emisoras en propiedad o asociadas en cada
municipio con ocho o mas postes; no pueden pertenecer al mismo grupo mas
del 50 por ciento de los postes emisores en localidades en las que existan
entre uno y ocho; y en las localidades donde solo exista una emisora Union
Radio no podra tener en propiedad esa emisora en mas del 40 por ciento de
las localidades de cada Comunidad Autonoma donde existan estas
circunstancias. De esta forma se intentaba evitar situaciones de abuso de
poder en las que por ejemplo se puedan fijar tarifas y condiciones de



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

publicidad excepcionales para las emisoras de Unidn Radio. Al dia siguiente, el
diario El Pais se hace eco de la reaccion de su empresa editora, y en una
informacion se publica una nota distribuida por el gabinete de prensa de
PRISA en la que se desmiente que exista un pacto secreto sobre Union Radio y
por lo tanto ningun favoritismo por parte del Gobierno.

Argumenta que "el hecho de notificar el plazo y no hacerlo publico es practica
comun en el derecho de la competencia para evitar perjudicar las operaciones
comerciales necesarias para el cumplimiento de las condiciones impuestas”, y
finalmente anade que "en el proceso de concentracion entre la SER y Antena 3
se ha cumplido rigurosamente la legalidad y no ha habido pacto de ningin
tipo, ni publico ni secreto, sino imposicion por parte del Ejecutivo de
condiciones excepcionalmente severas. Frente a las mentiras difundidas por El
Mundo, PRISA se reserva el ejercicio de las acciones legales pertinentes”. De
esta forma la empresa editora de Polanco intenta zanjar la batalla que mas
mella le ha hecho de esa dura guerra con un claro trasfondo politico que
mantiene con alguno de sus competidores en la prensa.

NEGOCIOS CON LOS MAS GRANDES

-"Aspiro a tener la dimension necesaria para ser uno de los principales
interlocutores espanoles en los grandes pactos que se van a producir en el
futuro en el seno del sector de la comunicacién en Europa y en el mundo”,
declaraba en octubre de 1994 un tanto orgulloso Jesus de Polanco, un hombre
que "empezo casi de adolescente en el comercio internacional del libro, desde
la simple iniciativa para acabar por presidir un grupo multinacional dedicado
sustancialmente a la industria de la cultura y de la comunicacion”.

Estas Ultimas son también sus propias palabras; las pronuncié en 1994 cuando
recibio el premio Juan Llado6 y con ellas queria expresar el interés superlativo
que tiene por traspasar con sus aventuras empresariales las fronteras
espanolas, algo que desde el principio hizo con Santillana y que en cuanto
encontroé las condiciones favorables se lanzo a llevar a cabo con PRISA. Los
primeros escarceos se remontan a 1990 cuando adquiere una pequena
participacion --el 5 por ciento- de Ponex, holding propietario del Grupo
Expansion francés, miembro a su vez de Euroexpansion, la principal red
europea de informacion econdémica; sin embargo la auténtica oportunidad de
comenzar a medirse timidamente con los mas grandes de la prensa vino con la
humedad del Tamesis. En 1991, Polanco adquiere el 18,4 por ciento del
capital de Newspaper Publishing Plc, editora de The Independent y del
dominical The Independent On Sunday, un periddico que sali6 a la calle en
1986 y que gozaba de un cierto éxito. El editor de El Pais estaba por aquel
entonces entusiasmado con la nueva operacion que dos anos mas tarde le
llevaria a participar en una de esas batallas donde los tiburones de la
comunicacion suelen afilarse los dientes.

Cuando a mediados de 1993 Rupert Murdoch desata la guerra de los precios en
el mercado de los diarios ingleses, The Independent paga duramente las
consecuencias, sumergiéndose en una grave crisis economica. Los fundadores
del periodico, el Grupo PRISA, el grupo italiano Expresso-EIH -editor del diario



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

La Repubblica- y el Grupo Mirror, deciden lanzar el 4 de marzo de 1994 una
oferta publica de adquisicion (OPA), sobre el 100 por cien de Newspaper
Publishing Plc, ganandole la batalla del control del periddico al magnate
irlandés Tony O'Reilly que también estaba muy interesado en la adquisicion
del diario. La oferta del consorcio en el que participa PRISA es un tanto
jugosa, mas de 15.000 millones de pesetas que se pagan en metalico y en
acciones del Grupo Mirror, dinero con el que se pretende solventar las
dificultades econémicas de las dos cabeceras de Newspaper Publishing. Tras
esta operacion el Grupo PRISA amplia su participacion en la editora hasta el
20 por ciento, situacion que durara un aino. En mayo de 1995 la editora
britanica sufre una nueva reorganizacion, y la empresa de Polanco pasa a
poseer tan solo el 12,6 por ciento. Las inversiones internacionales de PRISA
también se han visto afectadas por la crisis financiera que atraviesa México,
donde adquirié en diciembre de 1993 algo mas del 24 por ciento de las
acciones de La Prensa, el diario de mayor circulacion de este pais, e inicio en
1994 la edicion de El Pais. Y ademas, ha vendido su participacion en la
empresa francesa Ponex y en la radio también francesa M-40, de la que era
socio desde 1993.

Mejor suerte ha tenido en Portugal. No cabe duda de que uno de los
coqueteos de PRISA que le han salido mejor a Polanco es el cotidiano
portugués Publico. En 1992 adquiere el 16,75 por ciento de este diario cuya
difusion no ha parado de crecer desde que salio a la calle en 1990, y hoy ya es
uno de los periédicos de mayor influencia en el pais vecino.

A pesar de que PRISA sea "el Unico grupo de comunicacion espanol que ha
emprendido una cierta estrategia de expansion internacional con tomas de
posicion prudentes”, como senala el profesor Enriqgue Bustamante de la
Universidad Complutense de Madrid, no parece que sus planes mas ambiciosos
de futuro inmediato estén encaminados hacia la conquista de otros paises (a
no ser en Sudamérica, donde Polanco se mueve como pez en el agua desde su
mas tierna infancia empresarial), sino por la senda del cable, el gran negocio
de la comunicacion en Espaia, de los proximos anos. -Ahi es donde esta el
futuro de la television- asegura el propio Polanco, pieza clave del sector
audiovisual, que a su vez es "el de mas futuro para PRISA", segun destaco él
mismo en la Ultima Junta General de la empresa que preside (PRISA participa
a través de Sogecable en el consorcio Cablevision para ofrecer television por
cable, empresa formada en 1992 conjuntamente con Telefonica) No es para
menos, el cableado con fibra optica no sirve simplemente para afadir algun
canal de television mas a la oferta de la que ya disponen los ciudadanos.

Una red de alta tecnologia de estas caracteristicas también implica la puesta
en marcha de jugosos negocios como la telecompra, el telebanco, video a la
carta y lo que es mas interesante, telefonia, sobre todo cuando Telefénica ya
esta a las puertas de perder su monopolio. En Bélgica por ejemplo, el cable ya
llega al 90 por ciento de los hogares y en Alemania al 50 por ciento. Con estas
expectativas no es de extranar pues que a Polanco no le costara demasiado
tomar la decision de abandonar a principios de 1995 el consorcio Cometa,
formado por empresas como El Corte Inglés, Bankinter, La Caixa, Caja Madrid,



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

Tisa, entre otras, para acceder a la concesion de una licencia de telefonia
movil.

Tenia entre manos perspectivas de negocios mucho mas atractivos. El jueves
27 de julio de 1995, cuando medio pais ya comienza a paralizarse por el
comienzo de las vacaciones, los periddicos se desayunaron con la noticia de
que la Compania Telefénica y la sociedad de television Canal + habian suscrito
el dia anterior un convenio para ofrecer servicios por cable en Madrid y
Barcelona a partir de septiembre, con la intencion de extenderlo en las
principales ciudades de Espana. En palabras del propio Jesus de Polanco el
acuerdo se basa "en un trabajo conjunto para desarrollar el cable, en el que
las empresas prestaran servicios televisivos, mientras que Telefonica ofrecera
la red para llevarlos hasta los hogares". El Gltimo bombazo de PRISA suscita
inmediatamente enérgicas reacciones desde diferentes sectores. Antena 3
Television, la cadena de Antonio Asensio, califica el pacto de "abuso del poder
en la agonia del Gobierno" y mantiene que el acuerdo "ha sembrado la
sorpresa y la indignacion entre medios de comunicacion, productores de
television en Espaia y empresas interesadas en operar en la futura television
por cable".

Es mas, asegura que la decision de Telefonica causa un dano "incalculable" a
la industria audiovisual espafola y que por esta razon "se preparan acciones
juridicas contra la decision de Telefonica para invalidar el acuerdo”. Eugenio
Galdon, consejero delegado de la COPE y presidente de Multitel, promotora
de cable que segln se publica en el diario El Pais esta presente en empresas
como Santander de Cable o Jerez de Cable, las cuales llevan meses ofreciendo
este servicio, también manifiesta al diario ABC que tiene "serias dudas sobre
la legalidad del acuerdo, porque Telefdnica es una empresa estatal que
administra en régimen de monopolio la concesion de un servicio publico, en
absoluta oscuridad, por sorpresa, sin concurrencia de ofertas y sin control
externo”. La reaccion de Canal + no se hace esperar, y el mismo jueves 28 de
julio por la tarde hace publico un comunicado en el que senala que tanto el
canal de pago y la propia Telefonica "son empresas rentables, ajenas a los
presupuestos publicos -el 60 por ciento del capital de Telefonica esta en el
mercado, el otro 8 por ciento se encuentra en manos del BBV, Argentaria y La
Caixa, y el 32 por ciento restante esta en manos del Estado-, con abundante
generacion de recursos y balances saneados. La argumentacion esgrimida por
algunos de que se utilizara dinero publico en el desarrollo de este acuerdo es
dolorosa y no se tiene minimamente en pie”.

German Ancoechea, consejero delegado de Telefonica, también sale al paso
de las criticas negando expresamente que el pacto entre la compaiia que
representa y Canal + suponga el uso exclusivo de la red de Telefonica -
500.000 kilometros de fibra optica desplegados por toda Espaia, instalados al
pie de todas las manzanas de las ciudades de mas de 50.000 habitantes- por
una sola empresa de television (Cablevision) ya que lo mas rentable es que la
utilicen el mayor nUmero posible de colectivos, entidades y empresas.

A pesar de ello, son muchos los que se llevan las manos a la cabeza ante lo
que se califica como el Ultimo suspiro de un "felipismo” en agonia que



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

favorece los intereses Jesus de Polanco. Se argumenta que al fin y al cabo el
presidente de Telefénica es nombrado por el Consejo de Ministros y quiza lo
mas logico hubiera sido que si existe un acuerdo de explotacion este se
adoptara con Television Espainola. "A partir de ahora una parte de la factura
del teléfono que pagamos todos, ira a los bolsillos de un tipo listo de
Santander”, escribe JesUs Cacho en el periddico El Mundo. El propio
presidente del Partido Popular, José Maria Aznar declara incluso que
"convendria explicar mejor, con mayor claridad y con mas contundencia el
acuerdo de Telefdnica con Canal +".

Lo cierto es que el tipo listo de Santander, antes de que las Cortes aprueben
la ley del cable, ya habia tomado la delantera a sus mas directos
competidores en uno de los negocios que goza de mejores perspectivas para
los proximos anos.

A partir de entonces la tension y la confusion se han disparado. El Partido
Popular reacciona al pacto Telefénica-Canal + ordenando a todos sus
ayuntamientos que convocaran concursos para cablear sus municipios.
Concursos que se fijaron para el proximo mes de marzo, pero que no tendran
plena efectividad hasta dos meses después de las elecciones. A partir de
entonces parece que el acuerdo de Telefonica con Canal + entra en una fase
de suspension (Cablevision sélo ha iniciado la fase de pruebas en 20.000
hogares de Barcelona) y el Gobierno da la callada por respuesta ante las
numerosas protestas contra el pacto. Silencio que se rompe el pasado 12 de
diciembre cuando se aprueba en el Congreso la Ley de Telecomunicaciones
por Cable, con 192 votos a favor (PSOE, CiU, IU e IC) y 123 en contra del PP,
quien anuncio su inmediata reforma si gana las elecciones. Ley con la que
seglin se publica en distintos medios de comunicacion espanoles se intenta
"frenar los concursos convocados por los ayuntamientos del Partido Popular
que, a su vez, trataban de impedir que el pacto entre Candido Velazquez y
Jesus Polanco monopolizara un negocio multibillonario” (revista Epoca)... "y se
da carta blanca a la creacién del monopolio entre Telefonica y Canal +"...
(Revista Tiempo).

;Las nuevas tecnologias son el principal reto de PRISA? "Nuestros proyectos de
futuro se dirigen hacia la television por cable, la television digital y a través
de satélite. Aparte de fomentar el desarrollo de las empresas que ya tenemos
en radio y prensa y las tres batallas que tenemos en Londres, Portugal y
México", nos confiesa Polanco.

Esto no implica necesariamente que se vaya a olvidar de concentrar mas
medios de comunicacion a su alrededor. "El negocio de las revistas puede
hacerse interesante en este pais, aunque después de El Globo, todavia no se
nos ha presentado otra oportunidad”, senala. Y menos el de los libros, uno de
sus mas consolidados proyectos es el de lanzar un club del libro y del disco
que dependeria del grupo Timon, emulando una vez mas a su amigo Mohn al
adoptar una de las principales estrategias que cimentaron el imperio
Bertelsmann. Lo cierto es que desde mediados de 1994 (un ano especialmente
duro para el negocio de la comunicacion en Espana) el nombre de Polanco
corre de boca en boca siempre que surgen rumores sobre la venta de medios



www.ericfrattini.com - Pagina oficial

como el diario As, las revistas Semana y Tribuna del grupo de Vicente Montiel.
Siempre que se habla de privatizaciones de canales de televisién, como La 2 o
Telemadrid, el nombre de Polanco también acecha, ante el posible interés de
PRISA por contar con una televisidn abierta, generalista que llegue a todos los
sectores de la poblacion.

Lo cierto es que la sombra de este magnate de la comunicacion en Espaina ya
esta bien alargada y sin ningln pudor aln crece y crece.



